Jump to content
Islamic Forum

Recommended Posts

Estatus legal del rezo grupal:

La Shari’a prescribió el rezo en grupo a los hombres capaces de hacerlo y les advirtió de no abandonarlo. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, incluso tuvo intenciones de quemar a los que no asistían al rezo en la mezquita o se negó a darle permiso de faltar al rezo grupal a un ciego. Las pruebas de esto son:

Al-lah dice en el Corán respecto al rezo en situaciones de temor:{Cuando estés con ellos [¡Oh, Muhammad!] y dirijas la oración, que un grupo permanezca de pie tomando las armas} [Corán 4:102]

Aquí vemos cómo Al-lah prescribió el rezo grupal aún en situaciones de temor y viaje, así que en situaciones de tranquilidad y estabilidad es más fuerte la orden.

El hadiz de Abu Huraira, Al-lah esté complacido con él,en el que el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dice: Los rezos más pesados para los hipócritas son los rezos del ‘Isha’ y del Fayer. Si supieran las virtudes que tienen asistirían aunque sea a gatas [ A gatas; arrastrándose ]. Tuve intención de ordenar que se pronuncie el iqama y poner a un hombre que dirija el rezo; luego partir con hombres que porten leña hacia una gente que no asiste al rezo y quemarles sus casas con ellos dentro” [ Muttafaq ‘alaih ] .

El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, no tendría intenciones de quemar a los que se ausentan del rezo grupal si este rezo no fuese obligatorio. Así también no se describiría como hipócritas a los que faltan al rezo grupal si este no fuese obligatorio.

El hadiz del ciego que le pidió al Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, permiso para rezar en su casa pues no tenía quien le guíe hasta la mezquita. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le dijo: “¿Oyes el llamado?”, y él le dijo: “SÍ”; entonces el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, le dijo: “Responde entonces” [ Lo citó Muslim ].

Se ha confirmado que ibn Mas’ud, Al-lah esté complacido con él,dijo: “A quien le guste encontrarse con Al-lah mañana como musulmán que cuide de estos rezos cuando se les llama. Al-lah prescribió a su profeta las sunnas de la guía y estos rezos son parte de ellas. Si ustedes rezan en sus casas como lo hace este omiso pues estarían abandonando la Sunna de su Profeta; y si dejan la sunna de su profeta se pierden. Todo hombre que se purifica bien para luego dirigirse a una de estas mezquitas,Al-lah le registra una buena obra por cada paso que da y le eleva por él un grado, y le borra un pecado. Y hemos visto que sólo se falta a estos rezos el hipócrita de hipocresía conocida y hemos visto hombres (enfermos) que venían a rezar a la mezquita cargados entre otros dos hombres” [ Lo citó Muslim ].

 

La sabiduría del rezo grupal 

 1_Relacionamiento entre hermanos en la fe y acercamiento entre los creyentes, estrechando los lazos de hermandad y cariño entre ellos que son vitales para que la fe sea real, pues no hay camino a la fe y al paraíso sino por el amor en Al-lah.

2-Salvedad del creyente ante la hipocresía y el infierno para quien alcanza takbirat al ihram por cuarenta días seguidos; Anas, Al-lah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “quien reza por Al-lah cuarenta días seguidos alcanzando siempre la primera takbira se le registran dos salvaciones: salvación del fuego y salvación de la hipocresía” [ Lo citó At-Tirmidhi ].

 

3_Unión de los musulmanes, enlazando sus corazones alrededor de las buenas obras y la rectitud.

4-Solidaridad entre los musulmanes y cooperación entre ellos.

5-Exposición de los ritos religiosos y su magnitud.

6-Creación de sentimientos comunes de amor entre los creyentes, pues en una sola línea se juntan blancos y negros, árabes y no árabes, grandes y pequeños, ricos y pobres, lado a lado en la misma mezquita, detrás de un mismo imam al mismo tiempo dirigiéndose todos en una misma dirección (la qibla).

7-Que los enemigos de Al-lah sepan que el Islam aún tiene fuerza e influencia sobre los musulmanes que lo practican.

8-Expiación de los pecados y elevación de grados. Abu Huraira, Al-lah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo : “¿les indico algo con lo que Al-lah borra los pecados y eleva los grados? Le dijeron: ¡claro que sí Mensajero de Al-lah! Dijo: hacer bien el wudu’ en situaciones difíciles, frecuentar las mezquitas, esperar de un rezo a otro; ese es el ribat” [ Lo citó Muslim ].

9-El rezo grupal es veintisiete veces mejor que el rezo en solitario. ‘Abdul-lahi ibn ‘Omar, Al-lah esté complacido con él, relató que el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: “el rezo grupal es mejor que el rezo en solitario por veintisiete grados” [ Lo citó Al Bujari]

Puedes veer un vídeo gráfico que explica todo sobre el asunto en este enlace :

https://www.al-feqh.com/es/salat-ul-yama’ael-rezo-en-congregación

Share this post


Link to post
Share on other sites
PropellerAds

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now


  • Similar Content

    • By Aisha Muhamm
      La sEllos se convirtieron al Islam
      Ellos se convirtieron al Islam:
      Te invito a ver Cómo Una Cristiana de 83 Años acepta El Islam: 
      Lectura 1 está en este vídeo :
      https://www.path-2-happiness.com/es/como-una-cristiana-de-83-anos-acept-el-Islam(cmara-oculta)(1)-lectura-ellos-se-convirtieron-al-is
      Lectura 2 está en este vídeo :
      https://www.path-2-happiness.com/es/como-una-cristiana-de-83-anos-acept-el-Islam(cmara-oculta)(2)-lectura-ellos-se-convirtieron-al-isl
      Al Hamdulillah por ser musulmanes 
      #Ellos_se_convirtieron_al_Islam
      #vídeos_islámicos 
      #El_Camino_de_la_Felicidad
    • By Aisha Muhamm
      ¿No deseas decir estas palabras:“Labbaika Al-lahumma labbaik. Labbaika la sharika lak labbaik. Inna al hamda wanni’ma laka wal mulk; la sharika lak” durante hacer el hayy ( la peregrinación en el Islam ) ?
      ¿Quieras saber el significado de estas palabras?
      Se significan: (Respondo a Tu llamado, oh Al-lah, respondo a Tu llamado. Respondo a Tu llamado; no tienes copartícipes, respondo a Tu llamado. Ciertamente la alabanza, la gracia y la soberanía son sólo Tuyas, no tienes copartícipe).
      Estas palabras se llaman la Talbia que encierra la alabanza y el agradecimiento a Al-lah, la obediencia ante Su mandato, la profesión de Su unicidad y la abstinencia de atribuirle copartícipe alguno.
      ¿Quieras saber el  estatus legal de la Talbia?
      La Talbia es una Sunna, la pronuncia el hombre en voz alta y la mujer en voz baja para evitar la tentación.
      ¿Qué son momento y lugar de la Talbia?
      El peregrino consagrado inicia la talbia después de haberse consagrado y la pronuncia frecuentemente durante su camino.
      En varios puntos del Hayy se la debe pronunciar con más énfasis:
      Si asciende a una altura o desciende por un valle.
      -Cuando realiza un rezo obligatorio.
      -Cuando llega la noche o el día.
      Se suspende la talbia en la ‘Umra al divisarse la Ka’ba y encararse la piedra negra. En el Hayy, en cambio, lo hará al iniciar el lanzamiento de los guijarros al obelisco de Al ‘Aqaba el día del ‘Id.

      ¿Qué sabes sobre los nusuk? 
      Los nusuk(los ritos) son Lo que hace o dice el peregrino en el Hayy o la ‘Umra.
      ¿Cómo es la intención de los nusuk? 
      ¿Cuáles son los tipos de nusuk(los ritos)?
      1.El hayy de At-Tamattu
      2.El hayy de Al Qiran. 
      3.El hayy de Al Ifrad. 
      Para no hacer muy largo el puesto, te recomiendo este vídeo gráfico saber las respuestas de los últimas preguntas y todo sobre la Talbia y los nusuk del hayy en un estilo accesible:
      https://www.al-feqh.com/es/los-ritos-y-la-talbia
      ¡Oh Allah, denos hacer el hayy y la umra! 
       
      La fuente:

      Los ritos y la Talbia del hayy
      El fiqh de la adoración 
      Los 5 pilares del Islam 
      Jurisprudencia del Islám
    • By Aisha Muhamm
      ¿Quién de nosotros no puede evitar las faltas y los excesos al hablar y las banalidades durante su ayuno en Ramadán?
      Todos nosotros no puede evitarlos.
      ¿No hay una cosa que pueda hacer nuestro ayuno claro y purficado de esos excesos?
      Sí hay una obra que es purificación para el ayunante de estas palabras pecaminosas o detestables que disminuyen la recompensa de las obras y el ayuno.
      ¿Qué es esta obra?
      Es Zakat ul fiter.
      ¿Qué es Zakat ul fiter?
      Es una limosna obligatoria por mandato del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y que se da al finalizar el ayuno de ramadán.
      Se lo llamó Zakat ul fiter (limosna del fiter) pues se paga al finalizar el ayuno de Ramadán.
      ¿Qué es el estatus legal de Zakat ul fiter?
      Zakat al fitr es obligatorio para todo musulmán que el día del ‘Id sea propietario de más de un sa’ de comida aparte de lo que necesite para sí y para su familia. Es obligatorio pagar Zakat ul fiter por sí mismo, por su cónyuge, por todos sus dependientes hasta por el feto en el vientre materno.
      La evidencia de su obligatoriedad es lo que citó Ibn ‘Omar, Allah esté complacido con él: “El Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, impuso el pago de Zakat ul fiter, un sa’ de dátiles o un sa’ de cebada, por el libre y el esclavo, por el varón y la mujer, por el menor y el mayor de los musulmanes. Mandó que se pague antes de que la gente salga hacia el rezo (del ‘Id)”
       [Muttafaq ‘alaih].
      ¿Cuánto es la cantidad que se paga de Zakat ul fitr?
      Es un sa’[El sa’ equivale a dos kilos y cuarenta gramos (2,04 kg.)] de alimento por cada individuo.
       Abu Sa’id Al Judri, Al-lah esté complacido con él, dijo:
       “Solíamos pagar en la época del Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, el día del fiter un sa’ de alimento, y nuestro alimento era la cebada, las pasas, Iquit [Es un tipo de yogurt seco y sólido] y dátiles”
      [Lo citó Al Bujari].
      ¿Cuándo es el momento de pagar Zakat al fitr?
      ¿Quiénes son los beneficiarios de Zakat ul fiter?
      Puedes saber las respuestas y todo sobre el zakat al fitr en este vídeo gráfico:
      https://www.al-feqh.com/es/zakat-ul-fiter
      Vamos aprender nuestra religión para poder adorar a Allah según Él quiere.
       
      El fiqh de la adoración
      Los 5 pilares del Islam
      La jurisprudencia del Islám
    • By Aisha Muhamm
      ¿Eres uno de los bienaventurados?
      ¿Sabías quiénes son los bienaventurados?
      Allah dijo:
      " Bienaventurados los creyentes!, que en sus oraciones son humildes [ante Dios],"
      [Corán:Sura Al-Muminoon (1) ,(2)]
      ¿Haces el salat con humildad(jushu’) ante Allah?
      ¿Sientes la oración en tu corazón?
      La devoción es la esencia del rezo y su espíritu. Así pues, un rezo sin devoción ni concentración es como un cadáver que no tiene alma.
      Dijo Ibn Rayab, Al-lah lo tenga en Su Misericordia:
       “Al jushu’ (la devoción) es la sensibilidad del corazón, su entrega, su sometimiento y su calma. Si el corazón es devoto entonces el resto de órganos y las extremidades también lo serán pues dependen de él”
      [ La devoción” de Ibn Hayar ] .
      La devoción se da en el corazón pero se expresa a través de acciones corporales.
      ¿Cómo adquieres la devoción en el rezo?
      ¿Cuáles son los modales de la oración que nos ayudan para realizar Al jushu’ (la devoción) en la oración ?
      Puedes saberlos en este vídeo:
      https://www.al-feqh.com/es/modales-del-as-sala
      ¡Oh Allah, denos Al jushu’ en el salat!
       
      El fiqh de la adoración 
      Los 5 pilares del Islam 
      La jurisprudencia islámica 
×